Saltar al contenido

memoria llena android

4 noviembre, 2019
liberar memoria android

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android?

A lo largo del tiempo el teléfono se irá llenando de archivos, fotos, videos, aplicaciones, etc y es cuando será necesario saber cómo liberar espacio de almacenamiento en Android.
Cuando hablamos de memoria de almacenamiento nos referimos a la memoria no volátil, se trata de una memoria que no se borra cuando apagamos el dispositivo móvil. Por regla general en las características de nuestro dispositivo, por poner un ejemplo, se habla de 16 Gb de memoria interna pero después también disponemos en muchos teléfonos de la opción de insertar una tarjeta de memoria microSD para ampliar este espacio.

¿Qué tipos de memoria tiene el teléfono móvil?

Existen dos tipos de memoria que no debemos confundir

  • memoria de almacenamiento (las mas comunes en la actualidad 16GB, 32GB, 64GB,128GB, 256GB, 512GB, 1TB)
  • memoria RAM (las mas comunes en la actualidad 2GB, 3GB, 4GB, 6GB, 8GB)

La memoria de almacenamiento se libera borrando archivos y la memoria RAM es una memoria que gestiona el sistema operativo Android para que las aplicaciones puedan funcionar y se libera cuando reiniciamos el teléfono.

¿Cuanta memoria RAM tiene mi teléfono?

Este valor se encuentra accediendo a Ajustes → Acerca del teléfono→ RAM

asistente liberador espacio android

¿Cómo ver los tipos de memoria del teléfono?

Android cuenta con un menú de ajustes donde podemos ver los dispositivos de almacenamiento y sus porcentajes de uso.
Ajustes → Ajustes avanzados → memoria y almacenamiento

En esta imagen anterior podemos ver que el dispositivo cuenta con dos sistemas de almacenamiento, uno interno y otro mediante tarjeta SD.

  • memoria interna de 16GB de los cuales libres 750MB
  • Tarjeta SD de 64GB de los cuales libres 4,88 GB

Formas de liberar espacio de almacenamiento en Android

La memoria de almacenamiento interna es donde se encuentra el Sistema operativo de Android y es importante que siempre exista espacio libre en esta memoria porque de lo contrario el teléfono trabajará lento y algunas aplicaciones podrían fallar.
La opción ideal es disponer de una tarjeta SD que amplíe nuestra memoria interna para garantizar tener un espacio suficiente.
Existen varias formas de liberar espacio de almacenamiento en Android pero todas se basan en eliminar archivos o programas de la memoria interna o tarjeta SD.

  • Usar una APP tipo explorador de archivos para borrar (descargas, fotos, etc)
  • Usar el asistente liberador de espacio de Android.
  • Mover aplicaciones hacia la tarjeta SD.
  • Borrar la caché de las aplicaciones.
  • Borrar datos de aplicaciones.
  • Desinstalar aplicaciones.

Liberar espacio usando una APP tipo explorador de archivos

Instalando desde Play Store una aplicación tipo Gestor de archivos, File Explorer, Explorador de archivos, Administrador de archivos, … podemos visualizar y gestionar casi todos los directorios de nuestro sistema Android, y digo casi todos porque los directorios de sistema está protegidos por Android para que solo puedan ser gestionados por un usuario root y para ellos hay que rootear el teléfono, cosa que no veremos en este artículo.
Con este tipo de aplicaciones podemos traspasar datos entre tarjeta SD y memoria interna que es de bastante utilidad para liberar espacios dentro de los directorios.

Explorador de archivos en android

 

Liberar espacio usando el asistente liberador de espacio de Android

El propio sistema Android dispone de un asistente de liberador de espacio que revisa los archivos y propone el borrado de los archivos de mayor tamaño, las aplicaciones menos usadas, el borrado de la memoria caché de los programas, etc.. entre otros. Este sistema es útil para hacer un mantenimiento rápido de nuestro sistema.
Ajustes → Ajustes avanzados → memoria y almacenamiento → liberar espacio

asistente liberador espacio android
usar liberador de espacio de android

 

Mover aplicaciones hacia la tarjeta SD

Esta acción tiene sus pros y contras aunque desde mi experiencia la recomiendo si queremos disponer de muchas aplicaciones y no tenemos mucha memoria de almacenamiento interno en nuestro teléfono.
Cómo punto negativo debemos saber que la memoria interna de almacenamiento tiene unos accesos de lectura y escritura más rápidos que los que se hacen sobre una tarjeta SD a pesar de ello merece la pena hacer uso de las aplicaciones desde la tarjeta SD antes de no poder realizar las instalaciones por problemas de espacio insuficiente.
Para traspasar las aplicaciones hacia la tarjeta SD.
Ajustes → Aplicaciones → Selecionar APP → Memoria → Cambiar → Tarjeta SD

mover aplicaciones a la tarjeta SD en android
mover aplicaciones a la tarjeta SD en android

Borrar la caché de las aplicaciones

La memoria caché de las aplicaciones son unos archivos temporales que cada aplicación utiliza entre otras cosas para acceder a los recursos de manera más rápida, por consiguiente borrar esta memoria es seguro y la aplicación seguirá funcionando correctamente.
Ajustes → Aplicaciones → Selecionar APP → Memoria → Borrar memória caché

Borrar memoria caché de android
Borrar memoria caché de android

Borrar datos de aplicaciones

Esta acción es peligrosa si no sabes que significa. Se trata de un restablecimiento de todos los datos de la aplicación como si fuera instalada por primera vez. Usar esta acción con mucha precaución.