Saltar al contenido

dpkg – Administrador de paquetes para debian

17 enero, 2020
dpkg – Administrador de paquetes para debian

Que es dpkg en Debian

dpkg es una herramienta ⚙ para instalar, construir, borrar y administrar paquetes de Debian desde un archivo *.deb . En particular la herramienta dispone de un front-end más amigable llamado apt (aptitude) que veremos en otro artículo pero ahora nos centraremos en comandos útiles de dpkg.

📘 comando dpkg

Ahora Podríamos hablar de todas las acciones pero para esto bastaría con usar la ayuda de dpkg, este artículo está más enfocado a ver la utilidad mas básica y rápida para su uso, en este caso vamos veremos dos comandos de ayuda:

# dpkg –help

📎Básicamente este comando es que muestra la ayuda en el lenguaje del sistema, en mi caso en español. La información es resumida y concreta

# man dpkg

📎Especialmente este comando muestra una ayuda extendida y completa. Está en inglés.
Después de saber donde apoyarnos para ejecutar las acciones procederemos a nombrar las acciones de interés ya que el frond-end apt nos facilita mucho las acciones de dpkg sin complicarnos demasiado, sin embargo si disponemos de entorno gráfico, éste asocia los ficheros *.deb y se instalarán gráficamente, pero el objetivo de este articulo es realizar dichas acciones desde la terminal puesto que si estamos conectados por ssh a un servidor no tendremos terminal gráfica y podremos realizar las mismas acciones que de modo gráfico.

Acciones básica dpkg

💾 instalar

# dpkg -i <*.deb>

Esta acción consistirá en las siguientes sub-acciones de comprobación de dependencias e instalación del fichero .deb indicado

⛏ Reinstalar

# dpkg-reconfigure <nombre_exacto_del_paquete>

Reconfigurar un paquete ya instalado.

🗳 Borrar

# dpkg -r <nombre_exacto_del_paquete>

la opción -r borra todo el paquete excepto los ficheros de configuración. para borrar el paquete completamente hay que purgarlo.

# dpkg -P <nombre_exacto_del_paquete>

la opción -P borra y purga el paquete instalado. borrando completamente su instalación.

👁 Estatus

# dpkg -s <nombre_exacto_del_paquete>

Para completar la información del paquete nos podemos ayudar de la tecla tabulador de nuestro teclado, que auto-completará el comando incompleto o mostrará todas las posibilidades disponibles en nuestro repositorio de paquetes, instalados o no.

estado paquete dpkg
estado paquete dpkg

 

Este comandos es interesante para conocer las ubicaciones de los ficheros de configuración, las dependencias, los conflictos con otras aplicaciones, la descripción del paquete, la página oficial del paquete y el autor.

🔍 Buscar paquetes instalados

# dpkg –get-selections | grep ‘nombre_paquete’

Para buscar paquetes instalados podemos usar esta opción con ayuda de la salida hacia el comando grep que filtrará la información del comando anterior con el nombre de paquete que le indiquemos.

dpkg grep msyql consola
dpkg grep msyql consola