Saltar al contenido

Configurar multidominio o VirtualHost en apache2 ubuntu

22 noviembre, 2019
Configurar multidominio o VirtualHost en apache2 ubuntu

¿Que es un dominio?

Para configurar multidominio o VirtualHost en apache2 en ubuntu debemos saber primero que un dominio de Internet es la dirección (URL) a la que haremos referencia para acceder a un contenido que está alojado en un Hosting o alojamiento web.
Los dominios se componen de una cadena de caracteres con una extensión. Esta extensión hará referencia al tipo de red a la que pertenece y también al ámbito que abarca geográficamente, por consiguiente si observamos www.rosquete.es veremos que el dominio consta de la cadena rosquete + la extensión .es que corresponde a la red territorial de España.

Que es un Servidor Multidominio o VirtualHost

Un servidor web es un ordenador dedicado a servir páginas web y para que sea multidominio debe disponer de una configuración especial llamada VirtualHost que permita al servidor diferenciar hacia que dominio se solicita la petición.

Instalar el servicio Apache2 Debian / Ubuntu

Apache es un servicio que se instala en el sistema operativo para atender a las peticiones web que entran normalmente por los puertos por defecto 80 y 443 SSL (web segura) y seguidamente vamos a ver como realizar la instalación en un Linux Debian desde consola.

# sudo apt install apache2

Con este comando realizaremos la instalación del servidor apache que por defecto ofrecerá a los navegadores las paginas webs que estén alojadas en el sistema de ficheros de nuestro linux.

Ver contenido de la Web con Apache2

Por defecto la página a mostrar se encuentra en el directorio /var/www/html/, de esta manera si desde el navegador escribimos http://localhost accederemos a la página web que está alojada en nuestro Apache2.

Configurar virtual host en Apache2

Les voy a mostrar como configurar un servidor apache con multidominio, para ésto crearemos un directorio dentro de /var/www con el nombre que queramos, aconsejo que sea el nombre del dominio. Esta acción se repetirá por cada dominio nuevo a instalar.

# sudo mkdir -p /var/www/tusletras3d.com

Permisos de directorio para www-data

asignamos quien será el propietario del directorio eligiendo www-data como grupo y usuario por ser el usuario por defecto de apache

# sudo chown -R www-data:www-data /var/www/tusletras3d.com

sites available apache2

existe un fichero llamado default.conf dentro de /etc/apache2/sites-available con la configuración básica para modificar con nuestros datos del nuevo dominio realizando una copia del fichero para editarlo con los datos del nuevo dominio y posteriormente activarlo.

# sudo cp /etc/apache2/sites-available/default.conf /etc/apache2/sites-available/tusletras3d.com.conf

procedemos a editar el fichero con los datos de nuestro dominio.

# sudo nano /etc/apache2/sites-available/tusletras3d.com.conf

sites enabled apache2

activamos el fichero para que sea usado por el servidor apache apareciendo posteriormente en el directorio sites-enable con el comando a2ensite

# sudo a2ensite tusletras3d.com.conf

finalmente reiniciamos el servicio apache para que tomen efecto los cambios realizados.

# sudo service apache2 restart