Saltar al contenido

Conectar a raspberry pi por ssh

17 enero, 2020
Conectar a raspberry pi por ssh

¿Para que usamos SSH?

Conectar raspberry por SSH nos permite trabajar en remoto desde una terminal como si estuvieras desde la misma raspberry local.

Qué es SSH

Secure Shell es un sistema cliente/servidor para conectar dos ordenadores de forma segura, encriptando la sesión de conexión. La versión mejorada de SSH se llama OpenSSH. El usuario y la contraseña viajan de forma segura y encriptada a diferencia de Telnet que viajan en texto plano.

Puerto que usa SSH

por defecto usa el puerto 22 para sus conexiones.

Activar SSH en Raspberry sin monitor

Después de la instalación de la imagen del sistema operativo Raspbian en la SD y antes de insertar la tarjeta micro SD por primera vez en la Raspberry PI existe la posibilidad de activar el servicio SSH  si no disponemos de pantalla y teclado para que podamos conectar por SSH como si estuviéramos delante de la consola de la Raspberry pi localmente. Para habilitar esta opción debemos crear un archivo llamado ssh (sin extension ni contenido interno) dentro de la partición boot.

# sudo nano ssh

Cómo conectar a la raspberry por SSH

Todo depende de el sistema operativo que estemos usando y el programa cliente SSH que más nos guste. Sí usamos un Linux el cliente SSH viene instalado por defecto en nuestras distribuciones así que lo único que tenemos que hacer es escribir en nuestra terminal el comando

# ssh pi@192.168.0.2

Dónde pi será el usuario con el que queremos conectar y la dirección IP será la de nuestra raspberry qué tendrá activado el servidor SSH con anterioridad.

Activar el servicio SSH con pantalla y teclado

Si tenemos la posibilidad de conectar la Raspberry pi con teclado y pantalla abriendo una terminal y con el comando raspi-config accedemos a un script de configuración básica donde podemos activar este servicio.
Una vez conectado por SSH al equipo remoto podremos disponer de las mismas facilidades y comandos que si estuviéramos interactuando desde el equipo local.