clonar disco duro ssd desde linux

clonar un disco duro ssd desde linux

Clonar disco duro desde linux

Clonar o copiar un disco duro es una acción muy útil para hacer copias de seguridad o cambiar unos discos por otros sin alterar el contenido, por lo tanto podemos clonar el contenido del disco duro portátil o del pc de sobremesa de la misma manera. Es importante saber que el disco de destino debe ser de igual o mayor capacidad que el disco de origen.

Copiar disco con comando desde consola linux

Para realizar esta acción no vamos a usar ningún programa gráfico puesto que clonar disco duro se puede hacer con una simple linea de comando, vamos a explicar como hacerlo.

Comando dd para clonar discos desde linux

El comando dd solo necesita 3 parámetros para empezar a funcionar:

  • if: archivo de origen
  • of: archivo de destino
  • bs:  bytes que se leen y escriben a la vez. A mayor tamaño más rápida pero mas posibilidades de errores en la grabación.

para más opciones ver

dd --help

para conocer el archivo de origen y destino podemos ejecutar otro simple comando

sudo fdisk -l

Este comando nos mostrará todos los discos que tenemos conectados al equipo y el nombre de archivo del mismo, por ejemplo /dev/sdd , ahora sólo tenemos que identificarlos y escribir el siguiente comando

sudo dd bs=1M if=/dev/sda of=/dev/sdb

De esta manera realizaremos una copia a la velocidad de 1 Mb por segundo del disco sda (if: origen) a sdb (of: destino). Debemos estar muy pendientes de establecer bien los nombres de las unidades porque si lo hacemos a la inversa podemos borrar todo el disco de origen!.

Mostrar progreso de copiado con el comando dd

El comando dd por si mismo no muestra el progreso del estado de la copia, por consiguiente es de utilidad añadir un comando intermedio llamado «pv» que nos irá arrojando al terminal el estado del comando dd, ésto se hará de la siguiente manera

sudo dd if=/dev/sda | pv | dd of=/dev/sdb bs=1M

Para introducir el contenido de la partición en un archivo de imagen y posteriormente poder clonar desde un fichero o imagen usaremos el siguiente comando, donde el parametro "of" tendrá como destino la ruta del fichero donde se almacena el contenido de la partición origen.

sudo dd if=/dev/sdd | pv | dd of=/media/xxx/externo/servidor.iso bs=1M
Subir

Esta web usa cookies! Más información